viernes, 17 de mayo de 2013

CONVOCATORIA ABIERTA PAPO 2013 / Arte Acción




EL PODER DEL ARTISTA
Mitos y verdades de la figura del artista en el imaginario colectivo

La Paternal Espacio Proyecto convoca a artistas a participar del Ciclo PAPO 2013 (Paternal Arte y Política 4ta Edición), con el objetivo de promover una mirada crítica tomando como punto de partida la práctica artística en el contexto social.
La presente convocatoria es para la realización de Acciones en la Vía Pública que tomen como eje reflexivo la figura del artista y su capacidad de intervención social, problemática a ser elaborada en cualquier disciplina.

LINEAS CONCEPTUALES.
Este año PAPO 2013 propone analizar qué condiciones hacen posible que una acción en la vía pública sea considerada una obra de arte. Somos herederos de una tradición que eleva al arte como uno de los valores más importantes en nuestra sociedad, donde la construcción de un objeto que se presenta como obra adquiere carácter sagrado y/o superior.
Nos proponemos reflexionar sobre dos conceptos: el de obra de arte y el de genio creador.
Nos interesa cuestionar los supuestos que llevan a pensar al artista como un sujeto con un status diferente al de otros actores sociales.
En este marco, nos interesan los Proyectos que trabajen una crítica a estas concepciones tradicionales de arte y artista y, al mismo tiempo fortalezcan los lazos entre los vecinos, promuevan la identidad barrial y/o señalen problemáticas del Barrio de La Paternal.




ACERCA DEL CICLO PAPO. ARTE Y POLÍTICA EN LA PATERNAL.
Desde el año 2009 PAPO toma como eje de trabajo el vínculo entre el arte y la política entendiendo lo político como campo de sociabilidad activa no limitado solamente a la actividad partidaria. La base a partir de la cual se llevan a cabo los trabajos radica en la pregunta: ¿cuáles son las estrategias de producción contemporáneas en torno al vínculo entre el arte y la política? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Cada año PAPO y los artistas participantes construyen una posible respuesta a esta pregunta. A estos fines se propone el barrio de La Paternal como un laboratorio de producción artística y teórica donde los proyectos seleccionados dialoguen con el contexto.

RESIDENCIA. LPEP brinda para los proyectos seleccionados de artistas que no residan en en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA y para artistas extranjeros la posibilidad de acceder a un espacio en el área de residencia durante los meses de octubre y noviembre.

Actividades PAPO 2013:
Presentación de los proyectos seleccionados en el marco de La Noche de los Museos junto a artistas invitados. LPEP es el primer espacio de arte del barrio que participa de este evento por lo que cuenta con un gran afluente de público.
Taller de Desarrollo y Producción de Proyectos para la colaboración y ajuste de las propuestas de los artistas seleccionados. (Agosto, septiembre, octubre y noviembre)
Charlas y Encuentros a cargo de invitados especiales. (grilla a confirmar)


En LPEP y a través de PAPO.
Reflexionamos desde el Barrio de La Paternal estableciendo diálogos posibles con sus diferentes problemáticas.
Difundimos y promovemos la producción artística entre públicos no especializados.
Defendemos la noción de que el campo del arte es un escenario propicio para llevar adelante estrategias descentralizadoras.
Promovemos la participación especial-activa y colaborativa de agentes pertenecientes al campo artístico para su vinculación con los vecinos y asociaciones del Barrio de La Paternal.
Apoyamos y promovemos la producción de artistas emergentes.
Consideramos que las vidas particulares, las anécdotas, las historias de los vecinos, las calles, los muros, las esquinas, los clubes de barrio, en definitiva la memoria viva del Barrio de La Paternal son materia prima de la producción de este ciclo.

Concepto PAPO: Nico Hache, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Francisco Paredes y Josefina Zuain. Coordinación de Acciones en la Vía Pública: Josefina Zuain

Fechas de la convocatoria:
-Cierre de la convocatoria: Lunes 10 de junio
-Comunicación de los seleccionados: Lunes 1 de julio
-1er Encuentro Mesas de trabajo (Taller de Desarrollo y Planificación de, proyectos , jornadas, mesas de trabajo y acciones propiamente dichas): Los Jueves de 19 a 21.30hrs. de Agosto, Septiembre y Octubre.
-Exhibición en el marco de La Noche de los Museos (LPEP): mediados de noviembre (fecha a confirmar)


No hay comentarios: