martes, 24 de marzo de 2015


CONVOCATORIA ABIERTA PARA PROYECTO CURATORIAL Y MUESTRA

LPEP convoca a artistas visuales (locales y extranjeros, individual o colectivo) a presentar un proyecto u obra para la muestra “Nomadismo y Periferia” que se realizará en las instalaciones de LPEP durante el mes de Junio con la curaduría de Carolina Rodríguez Escobar.
Los artistas interesados están invitados a la presentación del proyecto que tendrá lugar en LPEP el Sábado 28 de Marzo a las 19.30 hrs.

Cierre de la convocatoria: miércoles 1 de Abril
Presentación de Resultados: lunes 6 de Abril
Primer encuentro: viernes 10 de Abril


Este proyecto nace del interés de querer re-pensar y re-configurar el presente a partir de los amplios conceptos de modernidad, posmodernidad y contemporaneidad, sobre todo cuando recién comenzamos un nuevo siglo, y reconocemos a este mundo como globalizado, fluctuante, diverso, caótico, multimediático y tecnológicamente digital, tan diferente al mundo de 20 años atrás.

“ […]entramos en un momento de “estéticas desposeídas de cualquier punto de anclaje en un “gran relato de legitimación” (Lyotard) arrancadas de cualquier origen local o nacional, cada obra debe contribuir a producir su contexto, a indicar sus coordenadas. Meridianos movedizos, desterritorializados[…] como por ejemplo, los medios de comunicación, las redes sociales, los viajes, las estadías en otros lugares, los intercambios culturales, etc. Y en donde el análisis (contar, narrar, describir) de cada historia, no pasa por un asunto de la moda y/o estilo de un lugar o un momento, sino muestra signos de una evolución en nuestra visión del mundo y de nuestras maneras de habitarlo.“ Nicolas Bourriaud - El Radicante (2009)

La muestra “Nomadismo y periferia” forma parte del proyecto de investigación curatorial que lleva a cabo Carolina en el marco del programa de residencia de arte en LPEP, quien seleccionará junto con el staff del espacio las obras y proyectos que participarán de la muestra.


BIO de la curadora.

Carolina Rodríguez Escobar es graduada en Historia del Arte y Cultura Visual de Goldsmiths College, Londres, ciudad donde residió 16 años. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires en proyectos curatoriales independientes, escribe textos críticos, realiza clínicas de obra, y asesora proyectos artísticos individuales, independientes y comerciales. 
Se interesa como curadora, investigadora y docente en indagar que es el arte contemporáneo y por ende en el mundo de hoy, también se interesa por la investigación y el desarrollo de la crítica académica y la performatividad. Recientemente, dicto el seminario de Curaduría II en el ESEADE (Buenos Aires); fue asistente de investigación para la Curadora e Historiadora de Arte Colombiana Carmen María Jaramillo; formó parte del equipo de comunicación y prensa en la Victoria Miro Gallery (Londres) y también formo parte del equipo de la Galería El Museo (Bogotá); gestionó el Festival de Cine Latinoamericano “Discovering Latin America” (Londres).


PARTICIPANTES - Bases y condiciones

Los artistas interesados podrán presentar un proyecto a desarrollar o bien obra en proceso.

Se priorizarán los proyectos que problematicen, señalen o propongan obra alrededor de: lo marginal, lo distante, lo distinto, lo periférico, lo creole, lo rizomático, lo decolonial, lo precario, lo errante, lo itinerante, lo permeable, lo radicante, lo reciclable, lo ecológico, lo biológico, la figura del semionauta, el nómada y/o el cartógrafo.

Material a presentar:
Enviar mail con los siguienten elementos a : crearteespaciouno@gmail.com con copia a info@lapaternal.org

A. Descripción del proyecto (no más de tres carillas)
B. Curriculum vitae o Bio
C. Porfolio de obra de obra recientes
D. Statement del artista (opcional)

Dinámica:
El desarrollo del proyecto tendrá una duración de tres meses, en los cuales los artistas seleccionados se comprometen a trabajar regularmente participando al menos de cinco encuentros con la curadora (fechas a definir).
Se hará una primera reunión conjunta para que cada artista presente su proyecto al grupo. Después las reuniones con la curadora serán individuales en su mayoría. En estas reuniones se hará un seguimiento del proyecto donde se pondrá a prueba la hipótesis curatorial.
Los costos de materiales y desarrollo del proyecto corren por cuenta del artista seleccionado. El espacio cuenta con caja de herramientas, proyector, sonido y monitores que están al servicio de la muestra.

FECHAS:
Charla presentación: Sábado 28 de marzo a las 19.30 hrs en LPEP,  ( Espinosa 2672 ) - La Paternal, CABA.

No hay comentarios: